¿Cómo he llegado hasta aquí?
Crecí en una familia donde papá y mamá eran maestros, pero ninguno de ellos músico, de hecho tenían poco conocimiento de música. Así que mi primer contacto con un instrumento de música fue con la flauta dulce que era lo que enseñaban en la primaria. Ahí aprendí lo que pude, y como crecí en una familia Adventista intentaba tocar los cantos que escuchaba en la iglesia con la flauta. No sabía muy bien lo que hacía pero resulta que mi mamá tenía muy buen oído así que me ayudaba diciendo “yo creo que ahí es otra nota” hasta que le atinaba al sonido que debía de ir.
Más tarde mis papás llegaron como docentes a la Universidad de Navojoa, donde hay un conservatorio de música y ahí me encontré con el saxofón. Me gustó todo de él, cómo se veía, su sonido y me gustó todavía más cuando me explicaron que la digitación era muy parecida a la de la flauta dulce. Así que estuve en clases formales por un año con el saxofón alto con el profesor Jonathan Pacheco, un crack.
Después de ese año de clases, me invitaron a trabajar para el conservatorio (trabajo-escuela) donde me tocaba hacer cosas básicas como limpiar, ordenar, asegurarse que las partituras estuvieran en su lugar y que todo quedara listo para las horas de práctica de las agrupaciones de la universidad. Esas eran mis responsabilidades, pero además, parte de mi trabajo era ¡seguir practicando! Y como era algo que me gustaba pues para mi estaba perfecto.
Conforme crecía y aprendía más sobre la música, me fueron cambiando las responsabilidades. Me tocó un proceso que comenzó por ayudar a los alumnos del conservatorio en sus prácticas individuales, cubrir a maestros por emergencia, después me asignaron algunas clases grupales y algunos alumnos individuales, dirigí la Banda Sinfónica Universitaria en algunas ocasiones y también tuve la oportunidad de iniciar el primer Ensamble de Saxofones de la Universidad bajo el nombre de “SAXEL”, y si, de ahí el nombre para de esta escuela virtual. En realidad fue una oportunidad enorme que me dieron y que me ayudó a aprender y desarrollar muchísimo mis conocimientos en la música, el saxofón y la enseñanza.
Al graduarme de la preparatoria, mi plan era estudiar la carrera de Enseñanza Musical fuera de mi ciudad y por veranos volver a Navojoa y estudiar Ciencias de la Educación en el área de Psicología Educativa (andaba con toda la actitud). Pero los planes de Dios eran diferentes, y debido al grave estado de salud de mi mamá, decidí regresar a Navojoa antes de terminar mi primer semestre de universidad para poder estar con ella. Desafortunadamente la perdimos unos meses más tarde, en abril del 2010. Y decidí quedarme en Navojoa intentando ser apoyo para mi hermana pequeña así que ya no pude estudiar la carrera de música, pero sí estudié Ciencias de la Educación ahí mismo Navojoa.
Además volví a trabajar en el conservatorio de música y esta vez también tuve la oportunidad de trabajar en escuelas como maestro de música además de iniciar proyectos en las comunidades cercanas.
Después de graduarme, en Enero del 2014 llegué a la ciudad de Ensenada a trabajar como maestro de primaria. Sin embargo seguí buscando la manera de estar en contacto con la enseñanza musical, ya que es algo que realmente me apasiona, y como el colegio al que llegué no tenía un programa de música, me puse a trabajar para presentarles una propuesta que terminaron aceptando y poco a poco fui dejando las tareas de maestro de grupo para hacerme cargo de las materias de música del colegio.
Pero sentía que eso no era suficiente y me di cuenta que quería dedicarme 100% a la enseñanza musical. Así que tomé la decisión de abrir mi propia academia de música en la ciudad de Ensenada, la Academia de música SAXEL, sí, otra vez el nombre emblemático del ensamble de saxofones que formé en la universidad. Comencé como todos, con pocos alumnos y mi saxofón, y poco a poco fuimos creciendo, formando agrupaciones, contamos con un Ensamble de Saxofones, Ensamble de Metales y Banda Sinfónica. También comenzamos a hacer presentaciones en la ciudad y comenzamos a ser reconocidos e invitados a diferentes eventos.
En 2018 me casé, y como Danya estaba estudiando su maestría en USA, vendríamos a vivir a California y aunque busqué la manera de continuar con la academia en Ensenada desgraciadamente no encontré la solución y tuvimos que cerrar. Pero siempre con la ilusión y el propósito de retomarlo.
Actualmente sigo dando clases de música en una academia particular en California, pero he venido trabajando para poder desarrollar mi academia virtual, Academia SAXEL. Un espacio dedicado a la enseñanza del saxofón para principiantes e intermedios. Sigo creando cursos y bastante material para facilitar el inicio o regreso al saxofón de manera más dinámica y con un método moderno.
Sigue mi canal si quieres seguir creciendo y desarrollando tu nivel como saxofonista.