Aqui empieza este blog
Maestro no capacitado: una razón que me parece de las más validas es cuándo el maestro no está a la altura de ofrecer una enseñanza de calidad. Y es que hay muchos buenos saxofonistas pero eso no los convierte automáticamente en buenos maestros ya que la ejecución y la enseñanza son dos disciplinas realmente distintas. Mi recomendación es que busques maestros apasionados y preparados para la enseñanza. Investiga cuál es su método de enseñanza y escucha la experiencia de sus alumnos.
Método incorrecto: y hablando del método, este es un factor bien importante ya que suele pasar que el método del maestro no encaje con los objetivos del alumno. Puede ser que como alumno quieras estar tocando tus canciones favoritas en el primer mes, pero tu maestro viene de una formación tradicional así que se preocupará principalmente por tu lectura por al menos el primer año. Si no profundizó en su preparación para la enseñanza, generalmente el maestro usará el método con el que a él le enseñaron. Por lo que lo mejor es encontrar un maestro que domine y combine diferentes métodos y que sea capaz de adaptarlos a tus objetivos.
Práctica pobre/ no supiste practicar/: considero este como el error más común y grave a la hora de aprender un instrumento. No importa que tan buen maestro tengas si no aprendiste a practicar, o si tu práctica es deficiente o peor aún si no le das importancia a la práctica. Si solo practicas cada sesión de clase con tu maestro déjame decirte que estás desperdiciando tu tiempo y tu dinero, porque por más que el maestro quiera no te puede ayudar a …
Factor tiempo (para prácticas, como para clases): es verdad que este es un factor en el que a veces no tenemos control total, por ejemplo cuando tu único horario disponible no coincide con el que el maestro tiene disponible, cuando el tráfico es inestable y no sabes que días puedes llegar en tiempo, o bien cuando tenemos varias actividades además del trabajo/escuela. Sin embargo existen otras alternativas como la educación en línea y te aseguro que si analizas bien tus actividades diarias puedes encontrar 15-30 min de tiempo disponible como mínimo para dedicar al instrumento, lo cual es más que suficiente si utilizas correctamente ese tiempo.
Economía (clases o instrumento): otra de las razones a considerar es el costo que implican clases más transporte, pero sobre todo la adquisición del instrumento. Un buen instrumento nuevo ronda los ($) sin embargo instrumentos de segunda mano pueden ser una opción, o bien, tienes en el mercado suficientes instrumentos chinos nuevos que combinados con una buena boquilla pueden ser una opción rentable para iniciar.
Motivación: quizá cuando tomaste clases tenías más la obligación que el deseo de aprender, pero ahora que tienes definidas las razones por las que quieres aprender, contarás con ese motor de energía y enfoque para alcanzar tus objetivos
Perseverancia/constancia:y muy ligado al punto anterior, debemos entender que ninguna habilidad se adquiere de la noche a la mañana sino que se la vamos formando y desarrollando cada día. Por lo que estas disciplinas son indispensables
Instrumento apropiado: Esto es muy común ya que a veces instrumentos usados e incluso nuevos (sobre todo chinos o que han sido el único dueño pero con algunos años de uso) presentan algunos desgastes o desajustes en los componentes que terminan perjudicando el desempeño del instrumento provocando que algunas notas sean complicadas de tocar o se requiera más esfuerzo en general para ejecutar el instrumento. Lo ideal es llevar el instrumento con un experto para que haga el servicio y ajustes necesarios y así el instrumento esté siempre en perfectas condiciones.
No lo intentaste: por increíble que parezca esta es una razón más común que extraña, no sabes cuantas veces se me han acercado a decirme “oye yo siempre he querido aprender a tocar saxofón es un instrumento que me gusta desde pequeño..” y me cuentan toda su historia y su amor por el instrumento. Y cuando les pregunto “y luego? Por qué no has aprendido o por qué no aprendes?” Escucho respuestas como: “pues fíjate que sí debería, parece muy difícil, no creo que tenga el talento, el año que viene si lo intento, ya estoy grande para aprender…” y toda clase de respuestas haciendo referencia a que ni siquiera se han dado la oportunidad de intentarlo, pero sacan conclusiones como si lo hubieran hecho. ;; si este es tu caso por favor y por piedad, date la oportunidad de vivir esa experiencia seguramente tus prejuicios están lejos de la realidad.
Enter your text here...